
Por: Redacción |
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves el acuerdo presidencial sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta 2024; la resolución se da porque “no invade competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública”.
Con seis ministros a favor de la permanencia, se desecharon las controversias constitucionales que interpusieron los municipios de Colima y de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, y el gobierno de Michoacán contra el acuerdo del ejecutivo federal.
Se detalló que el decreto expone que el Ejército, Fuerza Aérea y Marina “puedan llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, mientras la Guardia Nacional desarrollaba sus capacidades operativas”.
Es válido el acuerdo que dispone la intervención temporal de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional, entre otras razones porque no invade las competencias de municipios y Estado actores: #LaCorte
— Suprema Corte (@SCJN) May 25, 2023
🔗 https://t.co/T6zPIHjcYm pic.twitter.com/TMt0Gp7cCY
Por último, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concluyó que “las labores militares no implican subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo federal, puesto que la intervención de las Fuerzas Armadas es extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.
La determinación de la SCJN se da a poco más de un mes de que se declarara inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que se anulará la ley que otorga al Ejército el control operativo de la GN.
Con ocho votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Corte consideró que la modificación legal para trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Sedena viola el artículo 21 de la Constitución.