
Por: Roberto Díaz |
Las sesiones 499 y 500 del Consejo General del INE se desahogaron este jueves sin anunciarse que serían las últimas de la gestión de Lorenzo Córdova.
La primera inició a las 10:00 de la mañana y concluyó casi a las 8:00 de la noche. En ella, se desahogó un orden del día de 22 puntos, que incluía asuntos polémicos como la multa de medio millón de pesos a la asociación Que Siga la Democracia por haber presentado firmas de personas fallecidas para promover la revocación de mandato el año pasado; las resoluciones en materia de fiscalización por el caso Odebrecht y la Operación Zafiro, en las que el INE se vio imposibilitado a multar al PRI por carecer de información que nunca le entregó la Fiscalía General de la República, y el informe preliminar del Órgano Interno de Control sobre el manejo del gasto en 2022.
La segunda sesión extraordinaria, convocada en calidad de urgente, fue citada para desahogar solamente dos puntos: el análisis del cumplimiento de los partidos de las reglas de paridad en las candidaturas de Coahuila y Estado de México, y la presentación de la Memoria de Gestión del periodo 2014-2023.
En su intervención, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, subrayó que el 74 por ciento de la gente tiene confianza en el INE y eso permite a los consejeros y secretario saliente, irse satisfechos de su trabajo.
Al cerrar la sesión dijo “larga vida al INE y a la democracia mexicana”, mientras todos los asistentes aplaudieron por varios minutos a los consejeros salientes.
El aún consejero presidente del INE, explicó porque aunque su último día en el cargo es el 3 de abril tendrá que retirarse antes y cómo asumirán sus cargos los consejeros electorales que fueron designados la madrugada de este viernes por el congreso.