
Por: Dulce García |
Los gatos son animalitos que por instinto son muy pudorosos y reservados cuando se trata de la hora de hacer del baño, seguramente si tienes un michi en casa lo has notado, así como la práctica de enterrar su excremento.
Los expertos en animales señalan que los felinos cubren sus popos para mantener alejados a los depredadores o para evitar enfrentamientos con otros individuos más dominantes; aunque, algunos no la ocultan.
Cuando el felino cubre sus deposiciones nos podemos incluso alegrar porque el penetrante aroma aminora un poco, aunque, cuando no lo hacen es un síntoma de algo que está pasando, así que lee lo siguiente:
- Nadie le ha enseñado. Cubrir las deposiciones es una conducta que aprende de la madre. Si a tu gato no le enseñó nadie, puedes hacerlo tú. Cuando veas que usa el arenero, acompáñalo y guía suavemente sus patitas para ayudarle a cubrir sus excrementos.
- Está marcando su territorio. Los gatos entierren o no sus excrementos dependiendo de si quieren dar a conocer o no su presencia. Si tu gato ha dejado de tapar sus heces, es probable que esté intentando mostrarse dominante ante la presencia de un nuevo gato. Y si antes no lo hacía y ahora ha empezado a hacerlo, posiblemente quiera demostrar sumisión ante un nuevo compañero.
- Se siente amenazado. Si hay nuevos animales o personas en su entorno, tu gato puede sentirse amenazado, estresado o confundido. Esto, a su vez, puede alterar su conducta en el arenero.
- No le gusta su bandeja. Si tu amiguito de cuatro patas no se encuentra cómodo en el arenero, lo más probable es que no pierda tiempo cubriendo sus excrementos. Si tienes varios gatos, procura tener una bandeja de arena para cada uno. Además, si la bandeja no es de su tamaño y el michi no puede moverse cómodamente en ella y darse la vuelta, significa que tendrás que comprar una más amplia.
- Coloca el arenero en un sitio seguro. Asegúrate de poner el arenero en un espacio donde tu gato se sienta cómodo, en privacidad y seguridad para hacer sus necesidades.
Con información de Sanicat y Redes sociales.