Economía y Finanzas

¿Viene un tsunami bancario? Los mercados se desploman y el miedo se asoma

Por: Redacción |

Entre el viernes 10 y el domingo 12 de marzo, los órganos reguladores de instituciones financieras en Estados Unidos anunciaron el cierre de dos bancos que se fueron a la quiebra, primero  el Silicon Valley Bank y el domingo el Signature Bank, de Nueva York.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron en un comunicado que los clientes tendrán acceso, a partir de este lunes, a todo el dinero depositado en las instituciones.

Se trata del mayor desplome bancario en Estados Unidos en una década y llevó al Departamento del Tesoro y a la Reserva Federal a crear un plan de emergencia para los clientes de los bancos.

Silicon Valley Bank, era un banco enfocado principalmente en empresas emergentes del sector tecnológico y científico, se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos para recapitalizarse, lo que se tradujo en una caída del 60 % de sus acciones en Wall Street.

Signature Bank, que da servicios sobre todo a empresas de abogacía y del ecosistema cripto, según medios especializados, tenía unos activos de 110 mil 360 millones de dólares y depósitos de 88 mil 590 millones al cierre del ejercicio pasado.

El tsunami bancario se está formando lentamente

El Tesoro Británico y el Banco de Inglaterra han “facilitado la venta” del Silicon Valley Bank UK a HSBC, lo que garantiza la seguridad de 6 mil 700 millones de libras (8 mil 100 millones de dólares) en depósitos.

Las autoridades británicas trabajaron durante el fin de semana para conseguir un comprador para la filial del banco con sede en California, que quebró la semana pasada.

Este lunes las acciones de First Republic Bank estaban cayendo un récord del 78 % a pesar de los esfuerzos del prestamista regional de Estados Unidos para tranquilizar a los inversores sobre su liquidez.

Las caídas se aceleraron a pesar de una declaración del banco el domingo por la noche de que tenía más de 70 millones de dólares en liquidez no utilizada para financiar operaciones de acuerdos que incluían a la Reserva Federal y JPMorgan Chase & Co.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este lunes un mensaje en el que destacó la rápida solución de las autoridades para abordar los problemas en Silicon Valley Bank y Signature Bank.

El mandatario de EU dijo que su Gobierno hará que los responsables del colapso de los dos bancos rindan cuentas y que se pedirá al Congreso a fortalecer la regulación del sistema bancario.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker