
Por: Dulce García |
Hace una semana, la comunidad de Los Bayados, ubicada en el municipio de Ajuchitán del Progreso en Guerrero, se convirtió en un pueblo fantasma, debido a que por amenazas del crimen organizado, sus pobladores abandonaron sus casas.
Tras los hechos, el subsecretario de Prevención y Operación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, sin dar muchos detalles, informó que algunos de los habitantes desplazados de Los Bayados, regresaron a sus casas, muchos de ellos, únicamente para recoger pertenencias.
El subsecretario señaló que se montó un operativo en el que participó personal de los tres niveles de gobierno, así como de las fuerzas armadas para garantizar el retorno seguro de los habitantes, con el compromiso es que la seguridad sea permanente en la localidad, a fin de resguardar la integridad de los habitantes.
El pasado 19 de febrero, la totalidad de habitantes de Los Bayados huyeron de su comunidad ante los constantes enfrentamientos armados de grupos delincuenciales que se disputan la zona y demarcaciones vecinas.
Los habitantes de Los Bayados quienes se dedican al cultivo del aguacate y del maguey, relataron a medios locales que 246 habitantes fueron desplazados, de los cuales 70 son menores, seis adultos mayores y dos personas con discapacidad.
El presidente del Comité de Caminos de Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortés, dio a conocer que además de las familias desplazadas de Los Bayados y La Trinidad, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, también fueron desplazadas las ocho familias que vivían en Santa Clara, de ese mismo municipio.
Con información de El Sol de Acapulco, La Jornada y Redes sociales.