Nacional

Abogada ampara a 300 de 2 millones de pacientes con cáncer que viven el desabasto de medicamentos

Por: Dulce García |

La abogada Andrea Rocha, asesora de familias de pacientes oncológicos informó que tras presentar más de 300 amparos gratuitos y redactar seis cartas dirigidas al Presidente Andrés Manuel López Obrador relacionadas con la falta de medicamentos, personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) emprendió una campaña de intimidación en su contra. 

Rocha señala que al realizar su labor en favor de los pacientes que están librando una batalla contra el cáncer y reportar lo que está ocurriendo al gobierno federal, este en vez de buscar soluciones al problema, personal de la Segob la sigue, la vigila y la investiga. 

En entrevista para El Financiero, la abogada reportó que son alrededor de 2 millones los pacientes con cáncer que son atendidos por el sector público, en prácticamente todos los casos les ha faltado algún medicamento, estimando que hay más de un millón de recetas sin surtir al 100%.

La abogada vinculada con la asociación civil Movimiento por la Salud y la Integridad Social, asegura que el equipo legal de la Secretaría de Salud, le han dicho que ella es un dolor de cabeza y que “los amparos no sirven para nada”, aunque cuando algún paciente se ampara, “de inmediato les mandan el medicamento”.

En su experiencia, la litigante considera que tanto la Fiscalía General de la República como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos son dos “instituciones a modo”, no cumplen con sus funciones, nada procede, nada avanza. “Te reciben los documentos pero nunca les dan seguimiento”.

La abogada y activista ha señalado en diversas entrevistas, que se preparan acciones de protesta para los próximos días, debido al incumplimento de los compromisos para garantizar el abasto de medicamentos a los pacientes oncológicos.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker