
Por: Dulce García |
Quizá has notado a tu perro distraído, que no te hace caso y hasta un poco deprimido, por lo que una buena medida es averiguar si su pérdida de audición, se debe a algún problema hereditario, por higiene o enfermedad, o a causa de la edad.
Si sospechas que tú perro es sordo, puedes realizar esta prueba:
- Cuando el perro esté de espaldas a ti, haz algún sonido que no produzca vibración, como encender la televisión. Si el perro no reacciona, debes considerar la sordera como una posibilidad y acudir a un veterinario.
- Si se muestra desorientado buscando el sonido, quizá se trate de sordera unilateral e incluso reversible.
- De manera profesional existe un test para determinar la sordera que aplica un veterinario. La prueba consiste en colocar una serie de electrodos en la cabeza del perro, acompañados de unos audífonos en las orejas. El inconveniente es que es un examen costoso y que no todos los veterinarios están capacitados para realizarlo.
Lo importante es que descartes si la sordera es producto de un taponamiento de cerumen o por una otitis, haciendo necesario un correcto asesoramiento del veterinario de tu compañero animal.
Y si definitivamente el diagnóstico es de sordera irreversible, te recomendamos implementar un entrenamiento a señas con el can, le coloques un collar con placa que indique el nombre del perro y tus datos de contacto, y la palabra “sordo”; también, agrega un cascabel al collar, para que te sea sencillo saber dónde está en todo momento.
Con información de Experto animal y Redes sociales.