Nacional

Juez impide testimonio de Tirso Martinez “El Futbolista” vs García Luna

Por: Yeri González |

El Juez Brian Cogan, que preside el proceso por narcotráfico contra el exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, ha decidido excluir el testimonio del narcotraficante Tirso Martínez Sánchez, alias “el futbolista” presentado el martes por la Fiscalía y que el magistrado ha calificado de “rumor” y de “pérdida de tiempo”.

Martínez, testigo cooperante de la Fiscalía, se identificó como la persona encargada del envío de cocaína del cártel de Sinaloa a Estados Unidos por tren desde México a tres ciudades estadounidenses.

La Fiscalía esperaba incidir a través de este testigo en que García Luna cooperaba de manera habitual con la banda criminal y que se encontraba disponible para ser contactado por distintos miembros.

Tirso Martínez, testigo de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, es un narcotraficante condenado que fue parte del cártel de Sinaloa y testificó en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2018. Fue arrestado en 2014 y extraditado a Estados Unidos en 2015.

Testificó que usó un poco para comprar equipos de futbol en México como los Gallos Blancos de Querétaro y de los Freseros de Irapuato, lo que le valió el apodo de ‘El Futbolista’. Además tenía adicción por las apuestas.

El capo mexicano declaró en diciembre de 2018 que el dinero que obtuvo del narcotráfico lo gastó en propiedades, caballos, peleas de gallos, juegos de azar, equipos de futbol y vehículos.

‘El Futbolista’ fue detenido en México en 2014 y extraditado un año más tarde a Estados Unidos. En 2016, se declaró culpable en la corte de Nueva York de haber distribuido toneladas de cocaína en territorio estadounidense y Europa.

Pero la decisión del juzgador, parece darle en principio la razón al argumento de los abogados defensores de García Luna, quienes han dicho en reiteradas ocasiones que la fiscalía presenta solo acusaciones de voz pero no aportan ninguna prueba.

Los abogados de García Luna centran su defensa en que la Fiscalía no tiene pruebas “objetivas” como videos, fotografías, documentos o grabaciones y en que ha construido el caso sobre “rumores” y declaraciones de criminales y asesinos que han aceptado testificar en busca de una reducción de sus condenas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker