Cultura

¡Wow! Van Gogh pintó con exactitud astronómica su famoso cuadro “Terraza de café por la noche”

Por: Dulce García |

El astrofísico francés Jean-Pierre Luminet publicó los resultados de una investigación que realizó a partir de algunas cartas que Van Gogh envió a su hermano, el afamado cuadro “Terraza de café por la noche” y un software estelar.

El astrofísico señaló que Van Gogh envió a su hermana una carta escrita entre el 9 y 14 de septiembre, aproximadamente, y ayudado con esta información, empleó un software de reconstrucción astronómica: Stellarium, para saber qué porción del cielo estaba viendo Van Gogh cuando hizo el cuadro y si este cielo fue representado con exactitud en el cuadro.

¿Cuál fue el resultado? Resulta que lo que estaba viendo el pintor eran estrellas de la constelación de Acuario, con su característica figura de Y. 

Lo que hizo Luminet, fue poner la ubicación de las estrellas sobre la pintura, ocultar la parte del campo de visión y lo que tapaban los edificios y se impresionó con la exactitud astronómica que retrató el pintor el cielo en su obra.

Recordemos que un 20 de febrero de 1888, Van Gogh se mudó a la ciudad de Arlés, al sur de Francia, en donde el artista se quedó impresionado por el cielo que veía ahí. 

Como era su costumbre, compartió esta fascinación por lo que estaba viendo con su hermano Theo, le escribió una carta, y en ella describió un majestuoso cielo azul profundo y estrellas que brillaban como diamantes. 

La referida pintura que realizó fue inspirada en “Place des hommes” que ahora se llama “Place du Forum”, el café que aparece en el cuadro se llamaba Terrace, ahora café Van Gogh y se ha mantenido igualito hasta la actualidad.

Con información de Sopitas y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker