Deportes

Mostraron la primera tarjeta blanca en el fútbol

Por: qronistas.com  |

Por primera vez en la historia del fútbol se mostró una tarjeta blanca en un partido profesional. Sucedió en Portugal, en el marco del partido entre Benfica y Sporting Lisboa, por la Copa Portuguesa femenina. Sin embargo, esta cartulina no es un castigo, sino todo lo contrario. ¿Por qué se exhibió y quién fue el beneficiado?

La tarjeta blanca busca «mejorar el valor ético en el deporte» y supone un giro a las tarjetas vigentes desde el Mundial de 1970, amarillas y rojas, que tienen carácter de castigo. El Estadio da Luz, que con más de 15.000 personas estableció un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino de Portugal, aplaudió la acción, sucedida poco antes del descanso del partido que acabó 5-0 para el Benfica.

El nombre del árbitro (árbitra en este caso, porque fue una mujer) que entró en la histórica decisión es Catarina Branco. Y los receptores fueron los cuerpos médicos de ambos equipos, que acudieron en conjunto a atender a una persona que se había desvanecido en uno de los banquillos. Y hacia ellos fue la tarjeta blanca, pensada en el país luso como una de nueva iniciativa para dar un mensaje positivo y reconocer el ‘fair play’ en el fútbol, gesto que provocó una ovación entre los espectadores y una sonrisa nerviosa de los profesionales de la salud.

De acuerdo con el Instituto Portugués del Deporte y Juventud, la medida es parte de una nueva iniciativa en Portugal para alentar a los deportistas, entrenadores, directivos, público y otros agentes deportivos a actuar de manera “éticamente correcta”, así como también reconocer, resaltar y premiar las actitudes y comportamientos éticamente relevantes en el deporte.

La tarjeta blanca se puede utilizar en diferentes tipos de deportes además del fútbol, tales como baloncesto, patinaje, rugby, voleibol, tenis, tenis de mesa, golf, entre otros, detalló dicha entidad. Aunque todavía no hay una medida global de la FIFA ni de la IFAB que obligue a implementarla en todo el mundo.

Antecedente que no prosperó

No es la primera vez que se plantea una tarjeta blanca en el fútbol, aunque la anterior propuesta distaba un poco de la protagonizada el pasado fin de semana en Portugal. Cuando presidía la UEFA, Michel Platini propuso una cartulina de este color pero en su caso para algunas acciones de ‘disidencia’ de jugadores con los árbitros que serían castigados con 10 minutos fuera del terreno de juego.

Con Información de Qronistas

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker