Salud y Bienestar

Jabones y abrillantadores usados en lavaplatos causarían daño intestinal

Por: California Medios | conexionnacional.mx  |

La barrera epitelial del intestino está encargada de filtrar las sustancias que ingresan al organismo y evitar daños a la salud.

En millones de hogares se usan las máquinas para lavar los platos y así facilitar esta actividad doméstica; sin embargo, los jabones que se usan para ello pueden dañar el tracto intestinal, en concreto a la barrera epitelial, que son las células que recubren a ese órgano y controlan lo que ingresa al cuerpo.

Científicos del Instituto Suizo de Investigación de Alergias y Asma publicaron un artículo en el ‘Journal of Allergy and Clinical Immunology’, en donde establecieron que los jabones que se usan en los lavavajillas tienen efectos tóxicos.

Por lo regular estos aparatos hace circular agua caliente y detergente por al menos un minuto a alta presión, después hay un ciclo de lavado y secado en el que se aplica agua y un abrillantador, pero en la mayoría de las lavadoras no hay un ciclo adicional de enjuague para retirar los restos de esa sustancia.

Por esa razón las sustancias potencialmente tóxicas permanecen en los platos, pasan a los alimentos y finalmente llegan al sistema digestivo. Los científicos analizaron los efectos que tienen los componentes del detergente en la barrera epitelial.

Un defecto en esta barrera está asociado con alergias alimentarias, gastritis, diabetes, obesidad, cirrosis hepática, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, trastornos del espectro autista, depresión crónica o, incluso, enfermedad de Alzheimer, destacó El Mundo.

La investigación usó métodos biomoleculares que analizaron los efectos de los detergentes y abrillantadores en esas células, para lo que diluyeron esas sustancias hasta el nivel que permanece en los platos.

“El resultado fue que altas dosis de agentes de enjuague mataron las células epiteliales intestinales y dosis más bajas lo hicieron más permeable. Los investigadores también observaron la activación de varios genes y proteínas de señalización celular que podrían desencadenar respuestas inflamatorias”.

Finalmente, los investigadores afirmaron que es importante informar al público sobre este riesgo, ya que los etoxilatos de alcohol parecen usarse comúnmente en lavavajillas comerciales”.

Con Información de Conexión Nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker