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Ahora crece oposición por la construcción del Tramo 7 del Tren Maya en Campeche

Por: Yeri González |

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya de los que poco se habla apuntan a convertirse desde ahora en un punto de conflicto más para la controvertida obra ferroviaria del Presidente Lopez Obrador.

Son para empezar, los tramos más caros, según datos de Fonatur costarán casi 125 mil millones de pesos.

El tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros y va de Tulum a Chetumal, y se calculan afectaciones a la selva por el paso de derecho de vía y obras, de 1,459.05 hectáreas que son consideradas como terrenos forestales para cambio de uso de suelo.

El tramo 7 es el más complejo tiene una longitud de 256.7 kilómetros, va de Bacalar Quintana Roo a Escárcega, Campeche y atraviesa la Reserva Natural Protegida de Calakmul.

En septiembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la manifestación de impacto ambiental que tramitó la Secretaria de la Defensa Nacional, por que estos dos complejos tramos estarán a cargo de los ingenieros militares.

Romel González, uno de los fundadores del Consejo Regional Indígena y Popular (CRIPX), organización  que logró la suspensión de los trabajos del Tren Maya en Calakmul exigió al gobierno federal que respete la orden legal y detenga los trabajo de construcción que ya iniciaron en la zona a pesar de haber una orden de restricción.

Por su parte, ambientalistas han comenzado a documentar en redes sociales que es falso que en la zona solo haya acahuales como ha dicho el presidente López Obrador.

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