Internacional

Dina Boluarte asume la presidencia del Perú

Por: Roberto Díaz |

La abogada izquierdista Dina Boluarte juró este miércoles ante el pleno del Congreso como la primera presidenta de la historia de Perú, tras la destitución por el Parlamento de Pedro Castillo, acusado de dar un golpe de Estado.

El Congreso de Perú aprobó el miércoles a primera hora de la tarde la vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, en una votación que contó con 101 votos a favor de la medida.

Durante la sesión plenaria, la vicepresidenta Dina Boluarte, cuya asunción al poder está prevista para esta misma tarde, rechazó además la decisión de Castillo de suspender el Congreso.

Tras la decisión del Congreso, Castillo fue detenido por la Policía cuando abandonaba el Palacio de Gobierno. El ya expresidente de Perú fue trasladado a la prefectura de Lima, a donde llegó la fiscal general, Patricia Benavides, para recoger sus descargos por haber tomado la decisión de disolver el Parlamento.

Castillo se encuentra acompañado por Aníbal Torres, quien se desempeñó como su ministro de Justicia y titular del Consejo de Ministros hasta hace unas semanas. Benji Espinoza y Eduardo Pachas, quienes eran sus abogados en los diversos procesos en la Fiscalía, renunciaron tras el anuncio del expresidente de dar un autogolpe de Estado.

El procurador general del Estado, Daniel Soria, presentó una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación en su contra por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por su fallido intento de golpe de Estado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker