Patitas y Orejitas

Las monógamas grullas avanzan a vivir en tríos para echarle montón a la crianza

Por: Dulce García |

Un estudio realizado por Gopi Sundar, científico experto en grullas que colabora en la Nature Conservation Foundation, documento que algunas parejas aceptan de forma natural a un tercer individuo, no para formar un trío sexual, sino para ayudar en la crianza de los polluelos. 

Gopi Sundar compartió que la primera vez que vio este comportamiento en las grullas sarus (Antigone antigone) fue en 1999, lo que llamó su atención, ya que las grullas además de ser aves longevas, son tradicionalmente monógamas. 

Tras 16 años de observación, el científico publicó un artículo en la revista de la Sociedad Ecológica de América, en el que señaló que aunque los tríos no son frecuentes, suelen darse en hábitats de baja calidad, con escasos humedales y poco alimento; comportamiento que se analiza si tiene que ver con el cambio climático.

El experto responde que derivado de sus observaciones, considera que sí hay ganancias para el trío conformado por las grullas, incluso, para la tercera grulla involucrada. 

  • La grulla macho o hembra terceros en la asociación, ganan experiencia y práctica en la crianza, lo que mejorará sus futuras habilidades como padre o madre.
  • Los tríos sugieren un cambio de roles de cortejo, ya que se ha visto a las hembras competir violentamente por los machos, reduciendo con los tríos polígamos, el riesgo de lesiones graves en las hembras.

Con esta forma de adaptación en las grullas para copartenar y comaternar en trios, quienes resultan más beneficiados son los críos, elevando así sus probabilidades de supervivencia. 

Con información de UNAM Global y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker