Salud y Bienestar

¿Qué pasa cuando una persona no consume el agua suficiente para su cuerpo?

Por: Dulce García |

El agua cumple funciones importantes, entre ellas: regular la temperatura, generar el líquido cefalorraquídeo para proteger el cerebro y producir un fluido para salud de las articulaciones.

José Luis Maldonado García, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que el cuerpo regula la cantidad de agua que transporta en la sangre a través del cerebro y cuando este identifica que los niveles de agua disminuyen, avisa al riñón para evitar la pérdida de líquidos, por lo que la concentración en la orina cambia y adquiere un olor muy penetrante.

Cuando al organismo le falta agua, ocurren dos escenarios: 

  1. Privación total del líquido: La persona podría vivir entre 15 horas y hasta tres días, según las condiciones ambientales en las que se encuentre, y desencadenará un fallo orgánico, que produce una lesión renal aguda, con frecuencia mortal.
  1. Consumo debajo de lo recomendado: Se desarrolla un estado de deshidratación acompañado de dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, problemas para conciliar el sueño, irritabilidad, e incluso se presenta dolor muscular y calambres. Cuando una persona tiene un consumo por debajo de los 700 mililitros de agua, se acentúan estos síntomas, generando adormecimiento de las extremidades, alteraciones de la vista, episodios de delirio, y un pequeño porcentaje de los pacientes puede presentar ataques cardíacos, e inclusive llegar a la muerte.

¿Cuánta agua se recomienda al día?

Actualmente, se recomienda para un hombre tomar de 2.5 a 3 litros de agua; para una mujer de 2 a 2.7 litros. Estas diferencias se modifican de acuerdo con distintas situaciones, como la edad, el envejecimiento, el ejercicio que realicen y la exposición al Sol.

Con información de UNAM Global y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker