Cultura

El ron cubano y la baguette francesa, ya son patrimonio inmaterial de la humanidad

Por: Dulce García |

Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró la protección del proceso de elaboración del ron cubano y la baguette francesa, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

¡Salud! con una cubita o mojito de ron.

Durante más de 155 años, tres primeros maestros, siete maestros y cuatro aspirantes, integran el selecto grupo depositario, guardián y transmisor del conocimiento sobre la preparación del ron ligero en Cuba, característico por su ligereza y grado alcohólico del 40%, obtenido de la miel de caña o melaza, añejado en barricas de madera.

El dominio masculino que ha prevalecido durante décadas en este mundo cambió con la presencia ahora de dos mujeres maestras y otras tres aspirantes.

Cuba ha desarrollado una escuela de maestros del ron concentrada en el “Movimiento de Maestros del Ron Cubano”, que participó en la elaboración del expediente presentado a la Unesco.

¡Deli! para el hambre feroz, una baguette.

La baguette es un pan de producción artesanal conocido en diversas partes del mundo que saltó del campo a la ciudad, tras ser creado a principios del siglo XX en París, Francia, siendo actualmente el pan más consumido en aquel país.

La Unesco distingue más que el sabor del pan, el “savoir-faire”, es decir, la manera particular de elaborar, amasar y hornear esta barra de pan tradicional que ha sufrido, como tantos otros éxitos culinarios franceses, de los abusos de la industrialización.

Esta inscripción “celebra también toda una cultura: un ritual diario, un elemento que estructura las comidas, un sinónimo de intercambio y de convivencia”, pues es un reconocimiento para la comunidad de panaderos y pasteleros de la Confederación francesa, que agrupa a esos “artesanos” de la harina y la levadura.

La inscripción en ese listado de la Unesco durante la reunión en Rabat, Marruecos, supone el respaldo a los artesanos del ron y la baguette, y un llamado a los gobiernos de Cuba y Francia, para cuidar y mantener viva su herencia ancestral.

Con información de Unesco y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker