Salud y Bienestar

Hoy es el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Por: Dulce García |

Este 30 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que si bien repercuten en la salud física de las personas que lo padecen, parten de una distorsión mental de la imagen corporal y la insatisfacción con el mismo, por lo que modifican su alimentación; relacionándose con problemas de autoestima y aislamiento social.

Este tipo de padecimientos suelen padecerlos en mayor proporción las mujeres que los hombres; siendo la anorexia y bulimia nerviosa más recurrentes en las adolescentes, y el trastorno por atracón, frecuente en mayores de 25 años.

La académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Rocío Ivonne de la Vega Morales, señala que las personas que padecen trastornos como la anorexia, comienzan comiendo una manzana al día, toman mucha agua para bajar de peso, pero no se perciben delgados, por lo que caen en un círculo vicioso donde restringen más su alimentación y siguen bajando de peso.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México se registran, cada año, aproximadamente 20 mil casos de anorexia y bulimia; la población de 15 a 19 años es la más afectada.

En el caso de la bulimia nerviosa se registra cuando hay una ingesta elevada de alimentos en un poco tiempo, planeando incluso sus atracones. Posteriormente les llega la culpa y/o vergüenza que las conduce a compensar, en este caso, cuentan la cantidad de calorías que queman ejercitándose, todo el tiempo están pensando en la alimentación, el ejercicio excesivo, los ayunos prolongados, el vómito u otras conductas para bajar de peso.

Finalmente está el trastorno por atracón, está ligado a las emociones, y ocurre cuando se siente tristeza, enojo, soledad o ansiedad. Este desorden también se relaciona con los altos índices de obesidad que hay en México. Por ello, es importante detectar si los pacientes son obesos debido a sus malos hábitos alimenticios o porque sufren trastorno por atracón.

Tengamos presente que estos trastornos alimenticios están muy ligados a las emociones, por lo que pedir ayuda a un psicólogo e incluso psiquiatra, es muy importante, además de observar una alimentación equilibrada y saludable, trabajar la autoestima, realizar ejercicio y facilitarnos un adecuado descanso.

Con información de UNAM Global y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker