
Por: Roberto Díaz |
El plan b, la iniciativa de reforma electoral descafeinada, ante la decisión de los partidos opositores de bloquear la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será enviada al congreso este fin de semana.
“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo? (contra la reforma constitucional) Bueno, desde hace muchos años, pero en esto es muy claro que no quieren ninguna reforma electoral porque quieren tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal electoral y del dinero también”
El Presidente expresó su desacuerdo con la negativa de la oposición a votar en favor de su propuesta de Reforma que contemplaba un cambio completo del INE, el Tribunal Electoral y la conformación del congreso de la unión. AMLO ironizó con aplausos a los legisladores.
El dictamen de la reforma fue aprobado este lunes en las comisiones unidas de Reforma Política Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados. No obstante, la discusión y votación en el pleno planeada para este martes fue aplazada hasta el próximo 6 de diciembre.
Desde el congreso, los diputados panistas y priistas también le mandaron a decir al presidente que aunque usen la estrategia de aplazar la discusión la reforma electoral que desaparece el INE no va a pasar.