InternacionalSeguridad

¿En dónde está la Barbie? ¿Cómo hizo el narcotraficante para salir de la cárcel en EEUU?

Por: Yeri González |

Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido por su alias de La Barbie, desapareció de los registros de la Oficina Federal de Prisiones de los Estados Unidos (EEUU), pues al ingresar sus datos la ficha específica que actualmente no está bajo custodia en prisión.

“No está en custodia BOP” (NOT IN BOP CUSTODY), se puede leer en los registros. BOP refiriéndose a la Agencia Federal de Prisiones por su nombre en inglés (Federal Bureau of Prisons).

En 2018, La Barbie fue sentenciado a 49 años de prisión en Estados Unidos. La sentencia fue impuesta por un juez de Atlanta después de que el capo se declarara como culpable de traficar cocaína al país vecino del norte y lavar dinero.

Valdez Villareal trabajó para el Chapo Guzmán, quien entonces lideraba el Cártel de Sinaloa, así como para Arturo Beltrán Leyva, quien lo nombró jefe de sicarios de su organización criminal.

Las autoridades de justicia en Estados Unidos no han informado sobre el estatus legal del narcotraficante.

Se especial que  La Barbie pudo haber entrado al Programa Federal de Protección de Testigos (abreviado como WITSEC, por su escritura en inglés) lo cual le habría brindado la libertad bajo la custodia de los alguaciles de EEUU como se planteó en el caso de Dámaso López Núñez, mejor conocido como El Licenciado.

En 2021, Dámaso López, El Licenciado, quien salió en libertad, luego de atestiguar que Emma Coronel, esposa de Joaquín el Chapo Guzmán estaba involucrada en los negocios de su esposo.

Ese mismo año, el estatus de otro narcotraficante cambió a ‘desconocido’. Se trata de Eduardo Arellano Félix, quien dejó de aparecer en el sistema de la Agencia de prisiones de Estados Unidos. El presunto criminal fue extraditado (de nuevo) a México, donde lo arrestaron por delitos cometidos en el país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker