Medio Ambiente

Científicos identifican 13 “virus zombies” descongelados del Permafrost de Siberia

Por: Dulce García |

Un grupo de científicos ha revivido siete “virus zombis” que permanecieron atrapados en el hielo del Permafrost de Siberia, Rusia.

El equipo de investigadores dirigido por el microbiólogo Jean-Marie Alempic, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, señalan que se han revivido 7 de 13 “virus zombis”, usando cultivos de amebas unicelulares vivas, con lo que se demostró que los virus aún tienen potencial de ser patógenos infecciosos.

En 2014, los mismos investigadores desenterraron un virus de 30 mil años atrapado en el Permafrost, y ahora han batido su propio récord al revivir un virus que tiene 48 mil 500 años, bautizado “Pandoravirus yedoma”.

Los 13 virus hasta ahora identificados estuvieron inactivos durante miles de años, tres se lograron extraer de una muestra de heces de mamut congeladas, con 27 mil años de antigüedad, así como dos nuevos virus del contenido estomacal congelado de un lobo siberiano y de muestras de agua analizadas de un lago.

Una cuarta parte del hemisferio norte tiene suelo permanentemente congelado conocido como Permafrost, y a medida que avanza el calentamiento global, grandes extensiones de este suelo se derriten y liberan toneladas de químicos aumentando el efecto invernadero; asimismo, libera microorganismos ahí atrapados que son investigados por su potencial riesgo sanitario.

Con información de Global News y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker