Nacional

La variante mexicana de Covid-19 “Xibalbá”, predomina en la península de Yucatán

Por: Dulce García |

De acuerdo al investigador Rodrigo García López del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “Xibalbá” como se le conoce a la variante BW.1 de Covid-19, predominante en el sureste y la Península de Yucatán, podría ser la causante de un nuevo brote en nuestro país.

La nueva variante “Xibalbá”, que no es tan conocida, surgió de una mutación de Omicrón tal y como la llamada Perro del Infierno (Hellhound).

Hasta el momento se sabe que “Xibalbá” es estudiada por expertos en Yucatán, quienes han señalado que es muy hábil para escapar de la inmunidad, es más contagiosa, pero al ser descendiente de Omicrón es de bajo riesgo.

Los estados donde circulan principalmente los contagios por esta variante surgida en México, son hasta ahora: Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Los síntomas de Xibalbá son similares a los de Omicrón y derivados, presentando: fiebre, tos, cuerpo cortado, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal, diarrea, dolores musculares, pérdida del olfato y gusto, así como afonía.

Debido a que la nueva variante BW.1, surgió en territorio maya, se optó por llamarla “Xibalbá”, en cuya mitología representa al mundo subterráneo regido por las divinidades de la enfermedad y de la muerte: Hun-Camé y Vucub-Camé respectivamente.

Con información de Milenio y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker