Cultura

Conoce la leyenda náhuatl del Tlacuache, explica la razón de su “cola pelona”

Por: Dulce García |

De acuerdo con la mitología náhuatl, el tlacuache era percibido como un viejo sabio y alegre, al que se le atribuye haber regalado a la humanidad el conocimiento y el fuego.

Dice la leyenda, que un buen día, el fuego se soltó de alguna estrella, y se dejó caer en la tierra provocando el incendio de varios árboles; entonces los quinamentin, los habitantes gigantes de la montaña, enemigos de los náhuatl, apresaron al fuego y no lo dejaron extinguirse. 

Para evitar que la gente pudiera robarles su tesoro, organizaron un poderoso ejército encabezado por un feroz y aguerrido tigre. 

Una ocasión, el venado, el armadillo y el tlacuache tomaron la decisión de proporcionar a los hombres este valioso elemento, pero no sabían cómo hacerlo, y fue entonces cuando el sabio tlacuache, se comprometió a robar el fuego.

El venado y el armadillo se burlaron del tlacuache, al verlo tan insignificante y falto de movilidad, por lo que él sólo respondió “más vale maña que fuerza”. 

Tras varios días de haber iniciado su cruzada por el fuego, el tigre notó la intención del tlacuache y velozmente lo pisoteó, le machacó los huesos, lo sacudió y lo arrojó, muy seguro de haberlo matado y regresó a cuidar el fuego. 

El tlacuache rodó y rodó, envuelto en sangre y fuego, y regresó a donde la gente y los animales esperaban. Parecía que estaba en el último aliento, pero nadie esperaba que al desenroscar su cola, ahí estaba el regalo del fuego, con el que se encendieron las hogueras que alimentan al fuego eterno.

Por ello, el tlacuache fue nombrado el héroe de la humanidad, y mostró que aquél que no tiene fuerza corporal lo compensa con su inteligencia, por ello, orgulloso muestra orgulloso su cola pelona. 

Con información de UNAM y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker