Internacional

En china están hartos de estar encerrados por covid19, hay protestas en todo el país

Por: Yeri González |

Desde el viernes 25 de noviembre en toda China, se han registrado  manifestaciones callejeras, cosa que en un país con un sistema de gobierno tan duro, las hace extremadamente raras.

La población ha salido a manifestarse contra las estrictas políticas de China para contener el COVID-19, la policía tuvo que expulsar a cientos de manifestantes mediante el uso de la fuerza y de gas irritante.

Las muestras de ira y la frustración han estallado tras un incendio mortal en un edificio de apartamentos en Urumqi, la capital de Xinjiang, que se cree fue causado por unas medidas de confinamiento excesivas que retrasaron las tareas de rescate.

Los videos publicados en redes sociales —que decían que fueron grabados en Nanjing, en el este; en Guangzhou, en el sur; y al menos otras cinco ciudades— mostraban a los manifestantes peleando con policías que vestían trajes protectores blancos o desmantelando las barricadas utilizadas para sellar vecindarios. The Associated Press no pudo verificar de forma independiente todas las protestas.

Las imágenes se divulgaron rápidamente en línea. Algunos de los videos más compartidos procedían de Shanghái, que soportó un encierro devastador en la primavera, por el cual las personas pasaron trabajos para conseguir alimentos y medicamentos y fueron forzadas a someterse a una cuarentena.

En medio de la oscuridad de las primeras horas del domingo, los manifestantes gritaban frases como: “Xi Jinping, renuncia; Partido Comunista, renuncia”, “liberen Xinjiang, liberen China”, “no queremos (pruebas) PCR, queremos libertad” y “libertad de prensa”.

Se derrumba la bolsa de China por las protestas

Los principales índices bursátiles de China y su moneda cotizaban fuertemente a la baja el lunes, a media que las protestas generalizadas contra las estrictas restricciones de covid-19 del país durante el fin de semana perturban la confianza de los inversores.

El índice Hang Seng (HSI) de Hong Kong cayó hasta un 4,2% en las primeras operaciones.

Desde entonces, ha reducido algunas pérdidas y cerró con una caída del 1,6%. El índice de empresas de China Hang Seng (HSI), un índice clave que rastrea el rendimiento de las empresas de China continental que cotizan en Hong Kong, perdió un 1,7% al cierre del mercado.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker