CulturaEstados

Certifican a cocinera tradicionales para la promoción del turismo

Por: xeouradio.com | conexionnacional.mx |

Un total de 30 cocineras tradicionales del estado de Oaxaca, entre ellas dos cocineras originarias de Huajuapan de León, fueron certificadas como “Guardianas del Turismo Gastronómico de Oaxaca”.

El proyecto fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, en conjunto con el Gobierno español.

Mayra Guzmán Urbano, quien es cocinera tradicional de Huajuapan, mencionó que por medio de un curso adquirieron los conocimientos necesarios para seguir promoviendo el turismo por medio de la gastronomía de los lugares de donde son originarias.

“Tenemos ya un padrón de cocineras tradicionales en el que el Gobierno checa qué cocineras son las que están activa, qué cocineras son las que promueven la gastronomía de su región, de su lugar de origen, entonces son varios temas que califican para mandarnos a traer y hacernos la invitación”, subrayó.

Guzmán Urbano, quien lleva ocho años en esa actividad, expresó que algunas personas no le ven futuro a la gastronomía, por lo que son pocos los cocineros que proyectan tanto la historia, las tradiciones y la cultura de la región.

“En este caso tuvimos muchos clientes, son varios, entre ellos Tono Franco, que es uno de los principales que nos manda España en difusión; también tuvimos temas enriquecedores con una química bióloga de Puebla que es fantástica, son muchos temas que realmente para nuestra sociedad sería muy enriquecedor”, dijo.

Comentó que cada día la preparación para una cocinera es importante y le abre las puertas para seguir promoviendo la región.

Con información de: Conexión Nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker