Salud y Bienestar

¡Un omeprazol y listo! No es tan simple, su consumo excesivo trae graves consecuencias.

Por: Dulce García |

Desde 1980, el omeprazol es uno de los medicamentos más utilizados por aquellas personas que sufren de reflujo y acidez estomacal, que en los últimos años se ha detectado que su uso excesivo puede incluso favorecer el desarrollo de cáncer de estómago.

Un estudio reciente elaborado por la Universidad de California en San Diego reveló que el uso en exceso de omeprazol, eleva las probabilidades de presentar daño en riñones, ya que favorece el progreso de los padecimientos renales hasta en 70%.

La doctora María Jiménez Martínez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, y que coordina el posgrado de Farmacología Clínica, con investigaciones sobre la seguridad de los medicamentos, indicó que todos los medicamentos pueden tener reacciones adversas, aunque el factor principal para que un medicamento sea nocivo, es la automedicación, tan como ocurre con el omeprazol.

Jiménez Martínez destacó que el omeprazol en sí no es malo, ya que ayuda a pacientes en la disminución de la secreción de ácido clorhídrico y con ello contrarrestar el reflujo gastroesofágico.

Asimismo, abordó los aspectos negativos, que van desde la diarrea, gases, náuseas, dolor abdominal, dolor de cabeza y estreñimiento; hasta otros más graves como lesiones gástricas premalignas como pólipos, hasta el aumento de las posibilidades de desarrollar cáncer de estómago.

La académica enfatizó que los factores negativos aparecen cuando el omeprazol es usado en dosis no prescritas por un médico, y en condiciones de administración crónica, por ello, lo mejor es evitar automedicarse y acudir con un médico regularmente.

Con información de UNAM Global y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker