Internacional

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por: Dulce García |

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, seguido de la campaña mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, eventos que nos invitan a reflexionar sobre los compromisos sociales, de seguridad y gobierno, para eliminar la violencia contra las mujeres.

Poner fin a la violencia contra las mujeres es posible si se entiende como una cuestión de salud pública, igualdad de género y derechos humanos, y de dar respuesta a esta violencia en unidad, gobierno y sociedad.

Durante esta jornada, el naranja es el color que simboliza la lucha por la erradicación de la violencia contra niñas, mujeres y adultas mayores, en la que varios edificios del país y del mundo, se iluminan con este color, en memoria de los altos costos que esta violencia genera, la exigencia de justicia y apela a no olvidar que la violencia puede llegar a ser tan voraz que termina en feminicidio, por lo que más que discursos de los gobiernos, se requieren acciones concretas y ejecutables.

En México está violencia feminicida al día perpetra 11 muertes de mujeres, acumulando en lo que va de este 2022, 792 feminicidios registrados de enero a octubre.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los feminicidios en México han ido en aumento los últimos tres meses pues aunque en julio se iniciaron 58 carpetas, en agosto fueron 70, en septiembre 79 y octubre cerro con 80.

El Estado de México es la entidad que lidera la lista de incidencia en feminicidios, seguido por Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México.

Con información de ONU, UNAM Global, SDP y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker