Nacional

Revienta AMLO vs ministros de la SCJN; es una vergüenza que protejan a evasores fiscales

Por: Roberto Díaz |

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de pena ajena y una vergüenza la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa por delitos fiscales.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano aseguró que con dicha decisión, el Poder Judicial protege a factureros y defraudadores fiscales y afirmó que los ministros actuaron “como empleados de los machuchones”.

El pleno de la SCJN declaró inconstitucional por mayoría calificada la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales, entre ellos que se incluye a factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas.

Los ministros se dividieron en su decisión, ya que nueve de ellos estuvieron de acuerdo en que se incluyera la figura de contrabando en los delitos que ameritan esta medida.

La prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, la cual consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal, de acuerdo con el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO).

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina limitantes y la aplicación de medidas cautelares, como la prisión preventiva oficiosa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker