NacionalTendedero de Corrupción

AMLO, Peña Nieto y Calderón si recibieron sobornos del “Chapo” Guzmán según un testigo protegido

Por: Roberto Díaz |

Durante el juicio contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en los Estados Unidos, un testigo protegido  reveló que los ex presidentes de México Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador habrían recibido dinero del narcotraficante.

De acuerdo con El Universal, un expediente judicial que difundieron fiscales federales de Estados Unidos en 2019, durante el juicio de ‘El Chapo’, y que obtuvo Keegan Hamilton, de la revista Vice, hace referencia a un soborno que presuntamente pagó el hermano menor de Ismael Zambada ‘El Mayo’, a una persona que no está identificada que trabajó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

La supuesta acusación está basada en los testimonios que en su momento dio el narcotraficante colombiano Alex “C”, quien trabajó para ‘El Chapo’ entre 2007 y 2013, quien le dijo al juez que el soborno fue supuestamente entregado por Jesús Reynaldo “N” ‘El Rey’, un alto miembro del cártel que testificó en noviembre contra ‘El Chapo’ Guzmán.

Durante el juicio, el abogado de Guzmán Loera, Jeffrey Lichtman, afirmó: “El actual y el anterior presidente de México (López Obrador y Peña Nieto) recibieron cientos de millones de dólares en sobornos” de “El Mayo”.

Mientras que los fiscales convencieron al juez Brian Cogan para que impidiera a los abogados de “El Chapo” interrogar a “El Rey” sobre Andrés Manuel López Obrador, pero la acusación de soborno se hizo pública tras el explosivo testimonio de Alex “C”.

También peña Nieto y Calderón habrian recibido sobornos

Respecto a Enrique Peña Nieto, Alex “C” declaró que el ahora ex mandatario intentó solicitar un soborno de 250 millones de dólares a ‘El Chapo’ en octubre de 2012, meses después de haber sido electo como titular del Poder Ejecutivo.

Alex “C”, narcotraficante colombiano, aseguró que ‘El Chapo’ terminó pagando 100 millones de dólares y sugirió que parte del dinero fuera entregado en maletas llenas de efectivo a un consultor político que trabajó en la campaña de Enrique Peña Nieto.

El ex portavoz de Peña Nieto calificó dichas acusaciones como “falsas, difamatorias y absurdas”.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker