Economía y Finanzas

Frena la inflación en noviembre, lo malo es que sigue fuerte alza de precios

Por: Roberto Díaz |

Son buenas noticias, la inflación en México se mantuvo  con tendencia a la baja durante la primera quincena de noviembre y con ello son cinco quincenas desacelerando; sin embargo,  la mala noticia es que la inflación subyacente continúa al alza, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 8.14 por ciento a tasa anual en la primera quincena de noviembre, por lo que liga cinco quincenas con tendencia a la baja.

¿Que es el índice subyacente?¿cómo afecta?

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, incrementó a 8.66 por ciento anual, con los que liga doce quincenas al alza y mayor su variación desde la segunda quincena de agosto del 2000 cuando escaló a 8.68 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.40 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.50 por ciento.

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron la electricidad (20.29 por ciento); transporte aéreo (12.93 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.53 por ciento); chile serrano (26.11 por ciento) y servicios profesionales (10.41 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron la cebolla (13.02 por ciento); gas doméstico LP (1.32 por ciento); papa y otros tubérculos (4.81 por ciento) y tomate verde (9.26 por ciento).

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker