Estados

Presupuestos virtuales descobijaron al campo michoacano: SADER

Por: Radio Mejor | conexionnacional.mx

Presupuestos «virtuales» dejaron desprotegido al campo Michoacano durante años. Cientos de millones de pesos que se proyectaron en los presupuestos estatales no llegaron a su destino en materia agrícola y ganadera.

Solo en 2019, el presupuesto aprobado para el campo fue de 800 millones, mientras que el recurso que terminó por erogarse apenas alcanzó los 250 millones de pesos, poco más de una cuarta parte.

En voz de Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola y Rural del Estado (SADER), lo anterior tuvo repercusiones directas al funcionamiento del sector primario en el estado, principalmente en cuestiones de sanidad, certificaciones y funcionamiento del mismo.

Incluso, advirtió que se registraron años en dónde se presumieron presupuestos de hasta 1 mil 200 millones de pesos para el campo, de los cuales apenas se invirtió una quinta parte y el resto se transformó en deuda para la dependencia encargada del impulso al campo.

La sanidad fue uno de los rubros más afectados en materia pecuaria, lo cual impactó directamente a las actividades ganaderas y de agricultura de gran parte de las regiones del estado.

«Estamos viendo presupuestos reales. Son presupuestos que se van a ejercer, no son virtuales que se anunciaban 800 millones, se llegó a anunciar hasta 1 mil 200 pero ejercían 400. En el último año de la administración pasada el presupuesto fue de 800 millones y ejercieron 250. Eran virtuales y además dejaron de pagar, perdimos el estatus A en ganadería porque no se atendió la camapaña contra tuberculosis y sanidad pecuaria», explicó.

Solo en este año, la inversión directa para el campo Michoacano superó los 1 mil 300 millones de pesos convenidos entre distintas dependencias de los tres niveles de gobierno.

En voz del funcionario estatal, solo en lo que refiere a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se logró aterrizar un total de 77 millones de pesos para los sistemas de riego y manejo de recursos en distintas regiones. A lo anterior, se sumaron Aportaciones de productores de 70 millones de pesos para completar el esquema de necesidades.

Con información de Conexión Nacional.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker