EstadosSalud y Bienestar

Ya son 10 muertos por brote de meningitis aséptica en Durango

Por: Yeri González |

La Secretaría de Salud en Durango reportó este miércoles 61 contagios y 10 fallecimientos, esto implica una tasa de mortandad de 16.5 por ciento que es superior a la que dejó el COVID-19 en Durango y que alcanzó un 5 por ciento.

El fallecimiento más reciente es el primer hombre con la enfermedad, identificado como Arturo, de 47 años de edad, y era atendido en el Hospital General 450; contrajo la meningitis aséptica luego de ser intervenido quirúrgicamente en un hospital privado el 22 de septiembre a causa de una fractura de tibia y peroné.

La meningitis aséptica en Durango es ocasionada por un hongo que ya ha sido identificado como “Fusarium Solari”, y una vez determinado, los expertos en el tema se dieron a la tarea de buscar las opciones de tratamiento en base a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el cual, cuenta con un laboratorio para hongos altamente especializado.

El enigma de la enfermedad ha llamado la atención y ha despertado la solidaridad de los científicos de todo el mundo, quienes están trabajando en la búsqueda de respuestas y de la cura de la “meningitis aséptica “.

Expertos de México, Inglaterra, Brasil y Estados Unidos están diseñando protocolos específicos de atención y trazando alternativas terapéuticas para los pacientes.

Además, el Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, con sede en México, aprobó ya tratamiento aplicado a hombres y mujeres con meningitis, según indicaron en entrevista el infectólogo Juan Carlos Tinoco y el neurólogo Luis Ruano Calderón, especialistas encargados de la investigación y aplicación del tratamiento a los pacientes con meningitis.

“En el mundo hay muy poca experiencia en estas infecciones, pero recurrimos a un grupo muy grande de especialistas en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, así como médicos nacionales, destacó el infectólogo Juan Carlos Tinoco, al detallar que la más reciente colaboración se tuvo con los directivos de la Oficina del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta con sede en México, en la rama de hongos…”, subrayó Tinoco.

Destacó que ha sorprendido la gran solidaridad del mundo científico hacia los profesionales de la salud en Durango.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker