Seguridad

En México delincuentes motorizados imitan “estilo Colombia” para delinquir

Por: Dulce García |

En México, la delincuencia perpetra sus crímenes “al estilo colombia”, es decir, haciendo uso del modus operandi en el que motosicarios, motonetos o ladrones disfrazados de repartidores de alimentos de aplicaciones, comentan ilícitos que pasan por el robo, la extorsión o las ejecuciones armadas, a bordo de motocicletas.

Muestra de esta situación, es lo ocurrido en el estado de Veracruz, en el que cerca del 90% de los ataques armados se cometen por motosicarios. Hasta agosto del 2022, el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos contabilizó más de 46 homicidios cometidos a bordo de motos en al menos 6 municipios del sur del estado.

En Michoacán, el 90% de las motocicletas no se registran en el padrón vehicular, omisión que favorece que este medio de transporte sea de los medios favoritos para robar y matar.

En la Ciudad de México, los ilícitos cometidos a bordo de motocicletas se han incrementado en lo que va de este 2022, en comparación con los tres años anteriores.

En Sinaloa, las motos registradas pasaron de 100 mil 288 en 2018, a 142 mil 375 en 2021, cifra que va de la mano con los asaltos cometidos por sujetos a bordo de motos sobre todo en Culiacán con 33% de usuarios motorizados.

En San Luis Potosí, en el 80% de los asaltos y ejecuciones se han utilizado motos. Datos oficiales señalan que de enero a septiembre de 2022, se han robado mil 153 motocicletas. La mayoría de las unidades robadas se usaron para delinquir.

En Sonora, Baja California, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca, los “motosicarios” lideran los crímenes cometidos “al estilo Colombia”, en los que sujetos armados cometen las ejecuciones en movimiento, así como asaltos y extorsiones, ya que al usar ese medio de transporte, es menos probable que la justicia los alcance.

Los vacíos en los reglamentos de tránsito, la falta de un registro vehícular fehaciente y la nula regulación de los permisos para circular entre las propias entidades del país, son parte de los factores que influyen para que los delincuentes cometan sus fechorías como si nada a bordo de una motocicleta. 

Con información de Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker