Seguridad

México es el país de la OCDE que menos invierte en seguridad

Por: Dulce García |

El Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, realizó un informe comparativo simple sobre Presupuesto de Seguridad del 2022, en el que se detalla que México como país de América Latina perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el que menos invierte en el rubro de seguridad.

María Fernanda Vázquez Rubio, presidenta del Observatorio, apuntó que en 2021, México sólo destinó entre el 0.7 % y el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en seguridad.

Esta baja asignación presupuestal, contrasta con la Encuesta Nacional de Victimización y Personas sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que el costo total de la inseguridad y el delito fue de 278 mil millones de pesos, que representa el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).

El costo promedio de la inseguridad y el delito es de 7 mil 147 pesos por persona afectada.

En 2021, la inseguridad no sólo se tradujo en delitos y víctimas, también en pérdidas económicas, además de que muchos mexicanos, no se sienten seguros en sus entornos.

Vázquez Rubio refiere que su análisis calcula el costo total de la inseguridad y el delito, por lo que se deduce el porcentaje del presupuesto destinado a seguridad, que se asigna por medio de la federación y el estado, y el presupuesto anual per cápita por habitante, sin mencionar o incluir los recursos extraordinarios destinados a la seguridad.

Con información de El Sol de Irapuato y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker