Economía y Finanzas

Desacelera la inflación en lo general, pero los precios siguen aumentando

Por: Roberto Díaz |

La inflación se ubicó en 8.41% anual en el mes de octubre en México, registró una variación de 0.57 % respecto al mes anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En octubre de 2021, la inflación mensual fue de 0.84 % y la anual, de 6.24 por ciento.

Los precios de las mercancías subieron 0.87 % y los de servicios, 0.33 por ciento,  los productos agropecuarios bajaron 0.52 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.17 por ciento al concluir  el subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Así, la inflación se ha ubicado 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

¿Por qué desaceleró la inflación en el índice general pero los precios no?

El índice nacional de precios al consumidor es un indicador económico global cuya finalidad es medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, nuevamente escaló y se ubicó en 8.42 por ciento a tasa anual, su variación más alta desde agosto del 2000, cuando subió a 8.8 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.3 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.15 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, desaceleró y se ubicó en 8.36 por ciento a tasa anual, su variación más baja desde agosto del año pasado.

Entre los productos que presionaron a la inflación fueron las tarifas eléctricas, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz y gasolina de bajo octanaje.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker