Nacional

Más vale tarde que nunca, senadores perfilan 13 años de cárcel por ataques con ácido

Por: Yeri González |

Finalmente, en México será un delito atacar a otra persona con ácido, aunque la pena propuesta por los legisladores alcanza apenas los 13 años de cárcel.

El Senado de México aprobó penas de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quienes ataquen a personas con ácido, que con frecuencia y en la mayoría de los casos, daña a las mujeres.

Las medidas contra esta acción se aprobaron con 79 votos a favor. Con ello, se reformó el Código Penal Federal (CPF), que tipifica como delito arrojar ácido a una persona.

‘’Se sanciona con cárcel que quien cause lesiones con cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, así como ácidos y sustancias similares’’, se lee en la modificación del Senado.

Las y los senadores plantearon añadir el Artículo 297 Bis, donde se detalla la sanción para quien sea responsable de agredir a alguien con sustancias que corroen la piel.

La sanción se medirá en función de las lesiones derivadas del ataque con ácido, ya que puede derivar en lesiones y enfermedades incurables, discapacidad completa del agredido, pérdida de extremidades u órganos, así como afectación de funciones orgánicas.

También se considerará la cercanía del atacante con la víctima, la pena establecida aumentará dos terceras partes cuando se tenga una relación de parentesco, sentimental o laboral.

En la primera mitad de 2021, en México asesinaron a mil 879 mujeres y lesionaron a más de 33 mil. Se denunciaron casi 10 mil 500 violaciones y más de 23 mil 900 casos de violencia familiar, dos delitos que en marzo y mayo respectivamente batieron récords.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres señala que entre las víctimas de los ataques con ácido hay hombres y niños, pero el 80% son mujeres generalmente atacadas por parejas o exparejas o por personas pagadas por ellos.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker