Nacional

Freno al traslado de la Guardia Nacional al ejército, por orden de una jueza federal

Por: Roberto Díaz |

La jueza federal del Noveno Distrito, con sede en Guanajuato,  Karla María Macías Lovera, determinó suspender indefinidamente la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ordenó devolver su control a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La asociación argumentó que si la Guardia Nacional pasa a la Sedena aumenta el peligro para el libre ejercicio de actividades dirigidas a proteger los derechos humanos.

Detalló que su incorporación podría generar  un efecto inhibidor y amedrentador de libertades sociales como la libre manifestación de ideas, expresión y reunión.

Con el amparo 1161/2022, otorgado a Ángel Castro Gómez, representante de la asociación Uniendo Caminos México, la juzgadora revivió el freno otorgado para que el cuerpo de seguridad no sea incorporado a las Fuerzas Armadas.

En el amparo, la jueza ordenó que “las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Defensa Nacional suspendan de inmediato la transferencia de recursos presupuestarios, financieros y materiales”.

El gobierno federal aún puede impugnar el fallo a través de un recurso de revisión para que el mismo tribunal colegiado que ya revocó la primera suspensión provisional pueda determinar si confirma, modifica o revoca la decisión.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker