Internacional

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña ¿cómo están ellas en México?

Por: Dulce García |

El Día Internacional de la Niña fue establecido por las Naciones Unidas en el año 2012, con el objetivo de aumentar la visibilidad de las niñas ante las desigualdades de género que sufren a nivel mundial.

El desempleo generalizado y la inseguridad económica, sumados a las importantes interrupciones de los servicios relacionados con la salud sexual, reproductiva y la nutrición, han debilitado los sistemas y redes de protección y bienestar en todo el mundo, haciendo que logros importantes alcanzados en el último decenio hayan involucionado. 

Por otro lado, un rostro amable de la fecha, es reflejar el éxito que las niñas y mujeres jóvenes han logrado en diferentes ámbitos de la sociedad.

¿Qué onda con las niñas en México?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México viven 18.9 millones de niñas y adolescentes que requieren condiciones de igualdad para convertirse en líderes y agentes de cambio.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil, la mayor parte de los abusos sexuales son cometidos en contra de 1 de cada 4 niñas.

Asimismo, en México, muchas menores indígenas, son presas de los “usos y costumbres” en sus comunidades, y son obligadas a casarse a cambio de una dote, impidiendo que las niñas continúen con sus estudios.

Por la deserción escolar y problemas económicos generados durante la pandemia, la tasa de trabajo infantil en México podría incrementarse en 200 mil niños, niñas y adolescentes más trabajando en 2022.

Con información de UNAM Global y Amnistía Internacional

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker