CulturaInternacionalTendencias

La escritora feminista Annie Ernaux gana el Premio Nobel de Literatura 2022

Por: Dulce García |

Este jueves, el secretario de la Academia sueca, Matts Malm, anunció que la escritora francesa Annie Ernaux, es la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022.

El jurado ha destacado su obra, por el coraje y agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las limitaciones colectivas de la memoria. El comité del Nobel resaltó cómo la vida de Ernaux está marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase social.

¿Quién es Annie Ernaux?

La ganadora del Nobel de Literatura 2022, nació en Lillebonne en 1940 y creció en Normandía. Estudió en la Universidad de Rouen y la de Burdeos, en donde obtuvo el título de Maestra en Literatura Moderna en 1971. A principios de esa década, ella se insertó en la docencia, actividad que ha llevado casi de manera paralela a su camino como escritora.

A lo largo de su carrera se ha enfocado en la autobiografía, en la que ha abordado temas como la adolescencia, el matrimonio, el aborto, la humillación, la memoria, los celos y la enfermedad, a lo largo de sus más de 30 obras.

Entre sus obras destaca: Pura pasión, El acontecimiento, Una mujer, El lugar y La vergüenza, forman parte de su vasto legado literario.

La escritora feminista sostiene que “Las mujeres aún llevamos en la cabeza un ordenador doméstico: los hijos, la casa, la familia. Los hombres en cambio, llevan las riendas, el poder económico, la marcha del mundo”, y por ello, el feminismo aún tiene un largo camino por recorrer.

Con información de El Diario.es y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker