Salud y Bienestar

¿Te gustan los frijoles? Su consumo diario ayuda a la digestión y al corazón

Por: Dulce García |

Los frijoles son un alimento básico en la dieta de muchos mexicanos, que gracias a sus propiedades nutricionales, ayudan a la salud del corazón.

Fernanda Alvarado, maestra en nutrición comunitaria y educadora en diabetes, sugiere que diariamente se consuma una taza de frijol cocido, ya que aporta más de la mitad del requerimiento diario de fibra, necesaria para favorecer a la microbiota de las personas.

Debido a su alto contenido de fibra y almidón resistente, no aumentan los niveles de glucosa en sangre y ayudan a reducir los niveles de colesterol, por lo que pueden ser consumidos por personas con diabetes y además, ayuda a mantener un corazón sano.

Por su parte el almidón resistente, actúa como alimento para las bacterias “buenas” alojadas en el intestino favoreciendo la salud digestiva.

Los frijoles son también ricos en hierro vegetal, que mejora su biodisponibilidad, si al consumirlo se agrega vitamina C, vía una salsita verde en un tlacoyo, que al final se conjugan en una proteína completa.

Si no eres muy asiduo al frijol, lo recomendable es integrar su consumo de manera  moderada, ya que por su alto contenido en fibra, puede ocasionar gases y molestias intestinales.

Finalmente, la especialista afirma que el consumo de frijoles debe estar por encima de la ingesta de alimentos de origen animal, sobre todo de carnes, lo cual, no debe exceder de 500 gramos por semana.

Con información de Excélsior y Redes sociales

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