Nacional

Como una fuente, brota información clasificada del ejército luego del hackeo del grupo Guacamaya

Por: Yeri González |

En menos de un año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha generado 21 informes sobre las actividades, reuniones y publicaciones en redes sociales del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

El monitoreo comenzó en diciembre de 2021, cuatro meses después de que juró en el cargo. Se trata de reportes de la Sedena que están disponibles en los correos filtrados por el grupo de hacktivistas Guacamaya.

En una tarjeta informativa de la Guardia Nacional se señala del arribo del embajador al Aeropuerto Internacional Costalegre de Manzanillo, Colima

La ficha incluye fotografías del diplomático, se detallan los datos del avión y de la camioneta que lo trasladaron. Otros documentos registran publicaciones de medios sobre sus reuniones con los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Estado de México, con quienes conversó sobre seguridad y aduanas.

Gobierno de Veracruz apoyó a Cártel: Guacamaya

Documentos filtrados por Guacamaya Leaks refieren que el gobierno de Veracruz supuestamente apoyó la entrada del Cártel del Noreste a la entidad.

El documento filtrado y calificado como “extra urgente”, señala que la presunta guerra que inició el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el gobernador Cuitláhuac García tiene diversos orígenes.

“los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Policía Estatal y Fuerza Civil dan protección al Cártel del Noreste”. “El gobierno estatal les quitó el huachicol y que mencionó que después seguirían ellos”.

El documento, con fecha del 16 de marzo de 2019 y que no menciona el nombre del gobernador, indica que además de que el mandatario veracruzano apoyó la entrada del Cártel del Noreste.

Rusos entrenan a autodefensas de Guerrero

En los documentos filtrados por los hackers “Guacamaya” también se informa que la Sedena  tiene identificado a un instructor táctico de nacionalidad rusa con autodefensas en el estado de Guerrero.

En el documento se revela que la Sedena registró que cuatro hombres con entrenamiento en Rusia, impartieron cursos de adiestramiento al grupo de autodefensa “Policía Comunitaria de Tlacotepec”, en mayo pasado.

Se especifica que la finalidad de un curso a las autodefensas es para capacitarlos para enfrentar a sus antagónicos y controlar sus zonas.

También señala que Salvador Alanís Trujillo, dirigente de la “Policía Comunitaria de Tlacotepec” tiene registrada por la Sedena una relación con la delincuencia organizada.

Desactiva Sedena una bomba por día

Grupos criminales recurren con más frecuencia al uso de artefactos Explosivos Improvisados (AEI) en estados como Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Esta conclusión consta en una presentación de la Subsección de Contraterrorismo S-2 del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual forma parte de la filtración de correos electrónicos de esa dependencia que hizo el grupo Guacamaya.

Fechada el 1 de agosto pasado, para una reunión de trabajo al día siguiente con delegados del Comando Norte del Departamento de Defensa y de agencias de seguridad de Estados Unidos, la presentación de 30 diapositivas revela que desde diciembre de 2018 al 1 de septiembre pasado se registraron 377 sucesos en 19 estados del país, en los cuales aparecieron mil 765 bombas artesanales.

De éstas, 52 explotaron y personal militar desactivó y desmanteló el resto. En promedio, la Sedena desactiva casi un artefacto por día.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker