Internacional

Rusia atiza el conflicto con Ucrania, la guerra se complica y la economía mundial se tambalea

Por: Yeri González |

Vladimir Putin, presidente ruso, firmó decretos que anexan a Rusia Khersón y Zaporiyia, otras dos regiones ucranianas.

Putin emitió a primera hora del viernes (hora local) decretos con los que Rusia suma dichas regiones, luego de que en febrero tomó medidas similares en relación con Luhansk y Donetsk, y antes con Crimea.

El plan de Rusia de anexionarse más zonas de Ucrania es una escalada en la guerra que comenzó hace siete meses, y se produce apenas unos días después de que los votantes supuestamente aprobaran su independencia en “referéndums” gestionados por Moscú.

La ONU y EEUU condenan las acciones de Rusia

Los Departamentos del Tesoro, Comercio y Estado, apoyados por los demás países que conforman el G7, enviaron advertencias a los líderes rusos, militares y proveedores internacionales que apoyan la invasión de Ucrania.

 “Habrá costos para cualquier individuo, entidad o país que brinde apoyo político o económico a Rusia como resultado de sus intentos ilegales de cambiar el estatus del territorio ucraniano”

Entre las sanciones se encuentran el control de exportaciones para entidades e individuos dentro o fuera de Rusia que brinden apoyo político o económico a dicho país para lograr la anexión de los territorios de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Por su parte, la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, informó que sancionó a 14 proveedores internacionales por brindar soporte a las cadenas de suministro militar de Rusia y permitir falsos referéndums para anexar los territorios.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que cualquier anexión de territorio de Ucrania por parte de Rusia no tiene ningún valor legal, merece la condena y es peligrosa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker