Salud y Bienestar

Hoy es Día Mundial del Corazón, pero ¿qué tiene de especial este órgano?

Por: Dulce García |

El corazón es un órgano del tamaño aproximado de un puño, compuesto de tejido muscular, que bombea sangre a todo el cuerpo, y cómo sabemos, si este se detiene, lo que produce en una persona es la muerte, por lo que su constante latir, es vital.

Debido a la importancia del corazón para la vida del ser humano, es que este 29 de septiembre se le dedica la fecha para hacer conciencia sobre su importancia, funcionamiento y cuidado.

En esta ocasión, te queremos dejar cuatro datos importantes, para que te maravilles de este órgano en tu cuerpo:

1. Su razón de ser es latir.

El corazón es el primer órgano que se forma en el cuerpo humano, recordemos que cuando un embrión cobra vida, es cuando late su corazón. Un dato importante, es que si se coloca un cultivo de células cardíacas, así sean unas pocas, no sólo comenzarán a latir espontáneamente sino que además se sincronizan entre ellas.

2. Necesita mucha energía.

El corazón tiene un suministro mayor de mitocondrias, que son como la central eléctrica de la célula, y su función es crear el alimento (ATP) para la realizar la respiración y metabolismo celular. Esta energía hace que el corazón lata siempre, incluso en estado de reposo, ya que no para y está siempre trabajando muy duro y sin fatigarse.

3. Lo suyo no son los nervios

El corazón cuenta con pocas terminales nerviosas, y esto es bueno, ya que de lo contrario, sentiríamos constantemente su actividad y estaríamos conscientes de cada latido. Es por ello, que detectar una situación que aqueja al corazón es tan delicada, ya que generalmente no nos causará mucho dolor.

4. Si se rompe, no se arregla

El corazón no puede detener su función pues sería fatal para una persona, y esto implica que no pueda repararse a sí mismo. En caso de un daño o ataque cardíaco, la manera en que se arregla es generando una cicatriz, aunque el músculo perdido no volverá, produciendo que el corazón no se contraiga tan bien.

Científicamente se sabe que el 1% de las células del músculo cardíaco se dividen durante un año, es decir, sólo ese mínimo porcentaje de células se regenera en el corazón anualmente, lo que no es suficiente en caso de daños mayores.

Así que para evitar un corazón roto, lo mejor es cuidarlo muy bien.

Con información de BBC News y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker