InternacionalMedio Ambiente

Huracán Ian impacto en Cuba, hoy llega a Florida como categoría 4

Por: Yeri González |

El huracán Ian azotó  ayer el oeste de Cuba como un ciclón de categoría 3, dejando a su paso a los 11 millones de habitantes de la isla sin electricidad, y seguía avanzando sobre las aguas del Golfo de México en una trayectoria con dirección a Florida.

lan tocó tierra firme en la provincia cubana de Pinar del Río, donde las autoridades habilitaron 55 refugios, evacuaron a 50 mil personas, desplegaron personal de emergencias y tomaron medidas para proteger los cultivos en la principal región productora de tabaco del país.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que Cuba sufrió “impactos significativos de vientos y marejada ciclónica” cuando el huracán azotó el territorio con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.

Se teme lo peor en Florida

Las autoridades han pronosticado  que Ian causara marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida más tarde hoy”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

“Es posible un aumento histórico y potencialmente mortal” de hasta 5 metros de altura, según las advertencias recién mejoradas del Servicio Nacional de Meteorología, instando a los residentes a refugiarse contra el aumento extremo y “mudarse a los pisos superiores para escapar del aumento del agua”.

Además del oleaje a lo largo de la costa, el suroeste de Florida también enfrenta “daños catastróficos por viento“. Los vientos cerca del núcleo del huracán Ian podrían superar los 240 km/h, con ráfagas de hasta 190 mph.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker