Internacional

Se extienden protestas en Irán, hay 41 muertos y decenas de desaparecidos

Por: Yeri González |

Las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini suman al menos 41 muertos y mil 186 detenidos tras nueve días, mientras que el Gobierno movilizó este domingo a miles de ciudadanos en marchas en contra de los manifestantes que piden más libertades.

Amini murió tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal el velo obligatorio en el país, lo que generó coraje entre las multitudes que han salido a las calles a protestar.

Tras las manifestaciones, las redes móviles son cortadas por las tardes y noches, mientras que el internet fijo sufre apagones.

Además, el Comité para la Protección de Periodistas ha reportado la detención de al menos 18 informadores en los últimos días.

Por su parte, las autoridades no informan del número de fallecidos, pero la televisión estatal iraní afirmó que son ya 41. En cuanto al número de detenidos, tampoco existen datos oficiales completos, pero se reportan alrededor de mil 186.

Una joven de 20 años se convirtió en símbolo de las protestas en Irán contra la represión hacia las mujeres tras difundirse videos de ella donde se quita el hiyab (velo que cubre cabeza y hombros), se recoge el cabello y se une a una manifestación en protesta por la muerte de Mahsa Amini, detenida por la “policía de la moral” por no llevar bien puesto el velo.

Este domingo, la periodista iraní Masih Alinejad, quien siguió la historia de la chica, identificada como Hadis Najafi, reportó que había sido asesinada de seis balazos “en el pecho, en el cuello y en el corazón”, en la ciudad de Karaj.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker