Salud y Bienestar

¿Sientes mucho cansancio y somnolencia? Revisate, podrías tener narcolepsia

Por: Dulce García |

La somnolencia extrema durante el día, los ataques repentinos de sueño, así como la dificultad para mantenerse despiertos, son algunos de los síntomas de la narcolepsia.

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño para el que no hay una causa, y lo que se sabe por los estudios científicos, es que destruye las células del cerebro encargadas de promover el despertar.

Este trastorno no tiene cura y se presenta entre los 25 y 30 años de edad.

Una persona que vive con narcolepsia, se puede quedar dormida en cualquier momento del día mientras realiza cualquier actividad, y puede empeorar hasta desarrollar síntomas como:

  • Somnolencia excesiva durante el día. Disminución del estado de alerta y la concentración durante el día.
  • Pérdida repentina del tono muscular. Este trastorno, llamado cataplejía, puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos.
  • Parálisis del sueño. Aquellos que sufren narcolepsia a menudo experimentan una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar.
  • Cambios en el ciclo de sueño con movimiento rápido de ojos (REM). El ciclo REM puede presentarse en cualquier momento del día o la noche para las personas que padecen narcolepsia. Aquellos que tienen narcolepsia a menudo llegan rápido al ciclo REM, generalmente unos 15 minutos después de quedarse dormidos.
  • Alucinaciones. Estas alucinaciones se conocen como alucinaciones hipnagógicas si ocurren cuando te estás quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertar.
  • Apnea obstructiva del sueño. Trastorno donde la respiración comienza y se detiene durante toda la noche).
  • Síndrome de piernas inquietas. Afección que causa una necesidad incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad. Suele ocurrir por la tarde o por la noche cuando estás sentado o recostado.
  • Insomnio. Dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad.

El tratamiento para la narcolepsia se basa en medicamentos que se caracterizan por promover la vigilia, así como, de algunos cambios en los hábitos de sueño, en horarios e incluso de alimentación.

Con información de Mayo Clinic, XEU Noticias y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker