EstadosMedio Ambiente

Lluvias mantienen en alto riesgo a Veracruz, Tabasco y Chiapas, ya están inundados

Por: Dulce García |

La entrada del primer frente frío, el paso por el caribe del huracán Ian y el incremento del nivel de los principales afluentes que atraviesan la planicie tabasqueña, mantiene en alerta a las familias veracruzanas, tabasqueñas y chiapanecas.

Veracruz

Las comunidades asentadas en la zona rural de Minatitlán y la cabecera municipal comienzan a ser afectadas por el incremento del nivel del río Coatzacoalcos, que hasta el último reporte se encontraba a un metro con 52 centímetros sobre su nivel de escalas normales.

Los más afectados son los comerciantes del mercado Solidaridad, un sector que al llegar la temporada de lluvias se inunda por filtraciones.

El director de Protección civil municipal Edmundo Gómez Montes, informó que el río continuará en ascenso, por lo que pidió a la población asentada en los márgenes, no arriesgarse, salir de su casa y dirigirse a los albergues temporales.

Tabasco

En Tabasco, se colocó costalería en el malecón Carlos A. Madrazo y constató los niveles del río Grijalva en la zona.

La tormenta tropical “Ian”, traería importante cantidad de humedad a la entidad, con lluvias muy fuertes, los días martes o miércoles y en un peor escenario.

Sobre el monitoreo de afluentes:

  • Se mantienen elevados: el río Usumacinta por arriba de 60 centímetros, el de la Sierra tiene arriba 56 centímetros y en Jonuta hay albergadas cinco familias. 
  • Se mantienen a 20 centímetros por debajo de su nivel: los ríos Grijalva y Puxcatán en Macuspana.
  • En observación están los ríos: Pichucalco, relacionado con los municipios de Teapa y Centro; Tulijá en Salto de Agua, que tiene relación con el municipio de Macuspana; Grijalva en sus estaciones de Gaviotas y Acachapan, mismo que está relacionado con los municipios de Centro y Centla. 
  • El río La Sierra no ha incrementado.

Chiapas

Las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo dejaron diversas afectaciones que provocaron que el nivel de agua se elevara y afectará a viviendas en Mezcalapa.

Ante esta situación, brigadistas acudieron en apoyo de los ciudadanos para poder retirar agua del interior de las casas, además de informar que se presentaron caída de laderas y caída de árboles, sin víctimas humanas.

Por otro lado, se registró cierre total de la circulación en la ruta que conecta a esta ciudad con Nuevo México y Chintul, ante deslaves y caída de rocas que provocaron el taponamiento del camino carretero de esta ruta.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker