Nacional

¡Inaceptable! se les caducaron 5 millones de vacunas vs Covid19 en bodegas de la SSA

Por: Roberto Díaz |

Según la Secretaría de Salud federal, en México caducaron más de 5 millones de vacunas contra COVID-19.

A través de un comunicado sobre el número de biológicos contra coronavirus por parte de las Brigadas Correcaminos en el país, la dependencia detalló que 3.4 millones donadas por AstraZeneca y 1.6 millones de Sputnik compradas.

La Secretaría de Salud explicó que las vacunas que se han recibido por donación de otros países “cuentan con una vida útil o caducidad corta, complicando aún más la operatividad y logística de la estrategia”

“Cinco millones 041 mil 050 presentaron caducidad vencida, lo que representa 2.07 por ciento del total de biológicos disponibles en el país, y que se encontraban bajo resguardo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S.A. de C.V”, agregó en el texto.

La gran mayoría de las dosis con caducidad vencida antes de su aplicación corresponden a vacunas donadas de AstraZeneca, 3.4 millones (68% del total de vacunas caducadas en Birmex), y el resto corresponden a Sputnik V, es decir, 1.6 millones de dosis compradas.

Lo sabían desde agosto

Ante esto, el director general de Birmex, el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, informó el 24 de agosto sobre las vacunas caducadas y pidió definir el destino de las mismas a Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

“Le agradeceré que en el ámbito de su competencia y atribuciones, gire las instrucciones y/o acciones procedentes para la disposición final de los biológicos en comento, a fin de que esta Empresa de Participación Estatal, esté en condiciones de dar cumplimiento a la normatividad vigente (NOM059-SSA-2015 y NOM-241- SSA1-2012), y con ello garantizar las Buenas Prácticas de Almacenamiento y Distribución (BPAD)”, indicó.

Cenaprece respondió el 2 de septiembre que las vacunas deben  tratarse con métodos fisicoquímicos y las etiquetas deben destruirse y los frascos tirarse a la basura.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker