Medio Ambiente

Inició ya la temporada de frentes fríos, se prevén 51 durante 2022-2023

Por: Dulce García |

Para la temporada de frentes fríos 2022-2023, que inicia en septiembre y concluye en mayo, se prevé que ingresen a México 51 sistemas frontales. Los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48.

De acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, adelantó que se esperan:

  • En 2022: Septiembre ingreso de 2 frentes fríos, Octubre 5 frentes, Noviembre 6 sistemas frontales y Diciembre 8.
  • En 2023: Enero 9 sistemas frontales, Febrero y marzo 7 en cada mes, Abril 6 y Mayo uno. 

La titular del SMN detalló que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Méndez Girón hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen. Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generar inundaciones y deslaves, como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Si quieres conocer todos los detalles sobre esta información del SMN, aquí la información:

Con información de SMN Conagua

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker