EstadosTendencias

Capitalinos captan “luces de terremoto” en el cielo tras el sismo de la madrugada

Por: Dulce García |

La madrugada del 22 de septiembre de 2022, capitalinos trasnochadores o aquellos que se despertaron asustados por el movimiento sísmico de magnitud 6.9, compartieron en redes sociales la aparición de luces en el cielo.

El fenómeno rápidamente invadió las redes sociales y otras plataformas digitales.

Si bien esta no es la primera vez que este tipo de luces se registran después de un sismo, los usuarios se dijeron sorprendidos por lo impactante que se ven.

Luces de terremoto o triboluminiscencia

Según especialistas de la Universidad Rugers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina “luces de terremoto” o “triboluminiscencia”, y se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.

Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos.

De acuerdo con Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las luces en el cielo se producen por la acumulación de eventos en la corteza terrestre y en primera instancia, por el fenómeno eléctrico.

Las luces suelen ser principalmente de color azul, y van desde el suelo hasta la atmósfera.

Con información de N+, Expansión y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker