Internacional

La ONU acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad

Por: Yeri González |

El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno de Venezuela,  fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia, señaló este martes  el informe de la misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.

“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, afirma un extenso informe que la misión presentó a la prensa.

La Misión ha documentado 122 casos de víctimas que fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes perpetrados por agentes del DGCIM. La tortura se llevó a cabo en su sede “Boleíta”, en Caracas, y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país.

Este informe ahonda en los hallazgos que esta misma misión expuso en 2020 y ahora se centra en las actividades de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En el caso del Sebin, el informe señala como responsables al actual director general, Gustavo Enrique González, al director del Helicoide (principal centro de detención) entre 2014 y 2018, Carlos Alberto Calderón; y a su número dos en ese periodo, Ronny González.

Inicia la 77 asamblea general de la ONU

Inflación, cambio climático, el conflicto en Ucrania y la amenaza de un posible regreso de la guerra fría son los principales temas de  la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.

La 77a Asamblea General de la Naciones Unidas inicia con la participación de 193 Estados miembros. El discurso del presidente de EEUU, Joe Biden, y de Gustavo Petro, de Colombia, son algunos de los más esperados.

Los presidentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Chile y Brasil hablan este martes en la apertura de la sesión de mandatarios ante el pleno de la asamblea.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker